Horarios de atención: Lun-Vie de 8:00 a 17:00 0997072163 (02)2476314 servicioalcliente@seidlaboratory.com.ec English EN Spanish ES
Investigación & Desarrollo

Estamos en constante investigación, desarrollo y acreditación de nuevos análisis de laboratorio con tecnología de punta, en base a normas internacionales y de acuerdo a la necesidad de nuestros clientes.

La  interacción entre los alimentos y sus envases es una línea de investigación de alta relevancia a nivel mundial debido a que los metales del material del empaque pueden migrar hacia los alimentos que los contienen, ocasionando grandes pérdidas económicas para la industria y efectos adversos a la salud de los consumidores [1], debido a que excesivas concentraciones de los metales (aluminio, bario, cobalto, cobre, hierro, manganeso y zinc) pueden provocar alteraciones en procesos bioquímicos y/o fisiológicos en el organismo, inflamaciones en la mucosa intestinal (en el caso del cobre),  etc. [2]  Por lo cual,  el reglamento de la Unión Europea 2016/1416, establece los límites máximos de migración global de metales  permisibles sobre materiales y objetos plásticos destinados al contacto con alimentos.

¿Qué es un pesticida?

Un pesticida es cualquier sustancia o mezcla de sustancias cuyo objetivo es prevenir, destruir, repeler o controlar una plaga; regulador de crecimiento de plantas, defoliante o desecante o se pueden utilizar como estabilizador de nitrógeno [1] . Sin embargo, los plaguicidas son potencialmente tóxicos para los seres humanos, pueden inducir efectos adversos para la salud como el cáncer, efectos sobre la reproducción o el sistema inmunológico y el sistema nervioso [2]. Los pesticidas son teratogénicos, mutagénicos y carcinogénicos, de allí surge la importancia de llevar un control del nivel de estos compuestos. En el Ecuador, los límites máximos permitidos en agua potable constan en la NTE INEN 1108 y al Reglamento 067.

Los pesticidas organoclorados y organonitrogenados por CG-MASAS que determinados son Dieldrin, Endrin, Aldrin, p,p-DDT Diclorodifeniltricloroetano, g-HCH (Lindano), Clordano, g-clordano, Atrazina, p,p-DDE, a-clordano, p,p-DDD

 

Los polialcoholes forman parte de muchas frutas y hortalizas, siendo junto con los monosacáridos, responsables de su sabor dulce. Estos edulcorantes son compuestos que derivan de los azúcares reductores por hidrogenación (el grupo carbonilo de una aldosa o cetosa se sustituye por un grupo alcohol), lo que proporciona a estas moléculas una serie de características físicas y químicas reconocidas en la industria [1]. ¿Te has fijado que algunos chicles, caramelos y chocolates no aportan calorías aunque sean dulces? ¿y del frescor que producen alguno de estos? Los polialcoholes son los edulcorantes preferidos para aportar sabor dulce en productos de confitería.

 

VIDAS (Vitek Immuno Diagnostic Assay System) es un sistema multiparamétrico de inmunoanálisis que emplea la combinación del método ELISA con una lectura final en fluorescencia; es la tecnología ELFA = Enzyme Linked Fluorescent Assay.

El concepto general de trabajo sobre el VIDAS está constituido por tres tipos de acciones:

  • la creación de las secciones predefinidas,
  • las calibraciones y los controles,
  • los análisis.

El VIDAS permite procesar en serie o individualmente análisis de:

−  serología,

−  inmunoquímica,

−  detección de antígenos,

−  microbiología industrial,

−  Inmunohemostasia.

El antimonio es un metal de color plateado que se encuentra en la corteza terrestre, gracias a su alto grado de toxicidad y efectos adversos en el ser humano, se ha convertido en uno de los contaminantes de interés para la agencia de protección medioambiental de U.S. [1].

La toxicidad de este analito depende del estado de oxidación en que se encuentre, siendo el Sb(III) más tóxico que el antimonio (V). Al ser considerado altamente cancerígeno los niveles permitidos en agua de consumo son 5 ug/L según la legislación europea y de 20 ug/L para la OMS y la normativa ecuatoriana citada en la INEN 1108 [2].

El objetivo de esta publicación es dar a conocer la metodología empleada para la determinación de antimonio (Sb) en agua de consumo por la técnica de espectrofotometría de absorción atómica-generación de hidruros.  

Los hidrocarburos policíclicos aromáticos (HAPs) forman una familia de compuestos orgánicos caracterizados por poseer dos o más grupos bencénicos dispuestos en varias configuraciones estructurales resultando en una amplia diversidad de propiedades físicas, químicas y toxicológicas. [1]. Se forman principalmente por combustión incompleta de la materia orgánica y en diversos procesos industriales. Su presencia en el agua puede ser originada por fuentes naturales (incendios, erupciones volcánicas, entre otros), pero la mayor contribución a su presencia en el medio acuático es de origen antropogénico [2]. A temperatura ambiente los HAPs se encuentran normalmente en estado sólido. Su solubilidad en agua es muy baja, disminuyendo al aumentar el peso molecular. Son solubles en disolventes orgánicos y, por tanto, tienen carácter lipofílico [3], por lo que se consideran compuestos potencialmente bioacumulables y persistentes, potencialmente mutagénicos y cancerígenos. [4]. Como consecuencia, la mayoría de los países del mundo supervisan y regulan su presencia en el medio ambiente, productos alimenticios y agua potable. En el Ecuador, los límites máximos permitidos en agua potable constan en la NTE INEN 1108 y al Reglamento 067.

La celiaquía es una enfermedad que afecta al intestino delgado provocado la atrofia de las vellosidades intestinales, lo cual interfiere con la absorción de nutrientes tales como proteínas, grasas, hidratos de carbonos, sales minerales y vitaminas. La causa de dicha enfermedad se debe a una respuesta inmunológica inapropiada al gluten (mezcla de proteínas presente en cereales) de trigo, cebada, centeno y en menos medida, de avena [1,2], pudiendo producir diarrea, deficiencia de vitaminas y minerales, anemia y osteoporosis; afectando a personas de todas las edades.

Los enfermos celíacos deben seguir una dieta estricta sin gluten durante toda su vida, un hecho que presenta grandes dificultades en la práctica, ya que el gluten, además de estar presente en muchos alimentos, lo está también en aditivos y conservantes [3].

Según la comisión del Codex Alimentarius y el reglamento (CE) 42/2009 sobre la composición y etiquetado de productos alimenticios apropiados con intolerancia al gluten, para considerar un alimento “exento de gluten”(según el Codex) o “sin gluten” (según el reglamento CE), este debe tener un contenido de gluten que no sobre pase las 20 ppm.

Conocer la composición proteica de alimentos, suplementos, balanceados, materias primas, entre otros,  es de gran importancia para poder cumplir con la normativa de etiquetado vigente tanto a nivel nacional como internacional [1], o para los controles de calidad en las diferentes industrias.

Actualmente, la metodología mas utilizada es Kjeldahl, desarrollada en 1883 por el investigador danés Johann Kjeldahl, y tiene como fundamento la determinación de nitrógeno orgánico mediante la digestión de proteínas y otros componentes orgánicos de los alimentos en ácido sulfúrico con la ayuda de catalizadores químicos que convierten el nitrógeno en sulfato de amonio; esta mezcla es neutralizada con una base y destilada en una solución de ácido bórico recuperando de esta manera amoniaco con el que se calculará el contenido de nitrógeno de la muestra y posteriormente el contenido proteico al ser multiplicado por un factor [2].

Los avances tecnológicos, han permitido el desarrollo de nuevas técnicas que permiten determinar el contenido de nitrógeno de la muestras de manera más eficiente, rápida y amigable con el ambiente como lo es el método DUMAS que mediante una combustión completa de la muestra a 900 °C, permite determinar el %N disponible en los alimentos de una manera más precisa y reduciendo significativamente el uso de reactivos peligrosos y altamente contaminantes [3].


Notice: Undefined index: cresta_whatsapp_chat_click_button_open in /home/seidlaboratoryco/public_html/wp-content/plugins/cresta-whatsapp-chat/cresta-whatsapp-chat.php on line 384
Enviar vía Whatsapp

¡Gracias por registrarte, revisaremos tu Hoja de Vida y si encajas en una de nuestras vacantes nos pondremos en contacto contigo!